Invertiendo en tecnología, pensamientos sobre la aventura del venture capital

1 Ago
2007

Gabriel Jacobsohn es director del Instituto de Emprendimientos Científicos y Tecnológicos (www.iecyt.org.ar) . Es una de las personas mas conectadas en el mundo emprendedor local. Comenzó a trabajar en este apasionante mundo por el año 1998, antes del boom de las punto com y sigue al frente de este instituto que busca convertirse en una “aceleradora” de empresas, según me contó el lunes cuando lo fui a ver.

Lo contacte a Gabriel con motivo del “Club de Inversores” que armamos en IG. Estamos relacionándonos con todos los protagonistas de este mundo de los emprendedores y el capital de riesgo para invertir los fondos que ya recaudamos. En otro post les cuento un poco mas del club, pero les quería comentar las impresiones que me llevé de la reunión con Gabriel. Los principales puntos:

1 – No es fácil encontrar proyectos adecuados para invertir

A priori, antes de entrar con un poco más de profundidad en este mundo, creí que con plata iba a ser muy fácil encontrar proyectos para invertir. Por eso nos abocamos a completar la ronda de inversores, hacer unos pocos contactos con universidades para captar proyectos y listo, el resto vendría solo. Pero Gabriel me ratificó que es complicado encontrar proyectos adecuados para invertir en las universidades. Primero por un tema de edad. Un emprendedor menor a los 30 años puede no ser lo suficientemente maduro para llevar adelante un proyecto con éxito. Por supuesto hay excepciones, y muy buenas, pero la edad ideal para emprender es por arriba de los 30, cuando el emprendedor esta mas estabilizado y maduro. Y los de 30 ya terminaron la universidad. En el ambiente científico y tecnológico por otro lado, es muy difícil encontrar proyectos interesantes, ya que los técnicos no siempre tienen la veta comercial necesaria. ¿Conclusión? Proyectos hay, pero hay que trabajar mucho para conseguirlos y hacerlos atractivos para que pueda invertir un inversor.

2 – Hay lo que sobra es el capital

Como nuestro club de inversores, hay muchos fondos y redes de inversores que se están formando. Es decir, está entrando cada vez más capital disponible para invertir en nuevos emprendimientos. Y para montos de inversión muy variados. Por eso estamos entrando en una etapa donde sobran inversores, increíble!!!!! Emprendedores, pongamos manos a la obra, hay que generar proyectos.

3 – El éxit no es nada fácil ni acá ni en Estados Unidos

El negocio de los inversores ángeles o fondos de venture capital es invertir en empresas baratas o que están naciendo, hacerlas o ayudarlas a crecer y luego venderlas a un precio mucho más alto. A esto llamamos “exit”. Gabriel me contó que surgió una industria en Estados Unidos que se dedica a comprar a fondos de capital de riesgo que tienen que liquidarse y no pudieron vender sus empresas. Es decir, fondos que por ejemplo eran de 5 años de duración y que al término de ese plazo no pudieron vender las empresas en que invirtieron. Y lo increíble es que compran a precios de remate!! Por eso, me comentaba Gabriel, si es difícil hacer el “exit” en USA mas es acá. Por ello, me recomendaba tener cuidado con ese aspecto. ¿Como lo podemos solucionar? Simplemente invertir en empresas que tengan algún plan al respecto y que brinden un buen flujo de fondos.

4 – El mini.boom del capital de riesgo puede correr peligro por nuestra economía

En el 2002 con la crisis punto com y la crisis argentina, esta industria se hizo trizas. Hoy estamos creciendo de una forma impresionante, pero con algunas inconsistencias en nuestra economía. Esto nos lleva a sospechar que en algún momento alguna crisis puede venir, ojala no, pero nuestro país no tienen buenos antecedentes al respecto…., Por ello, ¿Qué pasará con la industria ante una crisis? Coincidimos que la clave para prevenir malos momentos, es apuntar a proyectos que no solo tengan una gran capacidad exportadora, sino también la capacidad de internacionalizarse de tal forma generar ingresos en el exterior. Todo un desafío…..

Nada fácil el mundo del capital de riesgo, pero totalmente apasionante. La idea del club inversores nació allá por noviembre del año pasado. Desde esa fecha nos tiene totalmente apasionados a todos los que hacemos Inversor Global. Por ello, prometo será un tema recurrente del blog.

Federico

Compartilo:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • LinkedIn
  • E-mail this story to a friend!
  • FriendFeed
  • Google Bookmarks
  • Digg
  • Technorati

Si te gustó el post, podes suscribirte a mi feed RSS!

15 Comentarios to Invertiendo en tecnología, pensamientos sobre la aventura del venture capital

Avatar

Maxi

Agosto 2nd, 2007 at 2:54 pm

Federico, estoy totalmente de acuerdo. Pero aun así hay que aprender a lanzar los proyectos nacionales. Hay cosas muy buenas dando vueltas y esperando a que las potencien.

Avatar

cristian

Agosto 7th, 2007 at 4:38 pm

hola, yo al contrario de lo que ustedes me dicen, yo me encuentro con el problema de que tengo varios proyectos, pero me es dificil realizarlos, por dos razones, no tengo mucho tiempo,( tengo una empresa que me demanda mucho), y me cuesta encontrar los recursos humanos para efectivizar los proyectos que tengo, me gustaria me dieran alguna respuesta a esto.
Gracias

Avatar

Federico

Agosto 8th, 2007 at 10:11 pm

Maxi, gracias por el comentario, coincido, esos proyectos existen, pero hoy hay mucho capital disponible y los proyectos que esten listos para invertir (con el BP hecho, facturacion, estructura, etc.) aparentemente no son suficientes para que los inversores destinen todo su capital. Pero es una apreciacion que me surje a partir de la charla con varios protagonistas del mundo de capital de riesgo.

Cristian, como estas, por un lado, el tema de los recursos humanos, sobre todo en tecnologia es un gran problema. Se me ocurre que los proyectos con mayores perspectivas de ganancias son los que pueden pagar mejores sueldos y por lo tanto captar al mejor personal. Por supuesto aca la clave, es que el emprendedor pueda demostrar esto y pueda convencer a los inversores de este tema.
Por otro lado, con respecto a la cantidad de proyectos que tenes, te diria que el inversor lo primero que mira es que el autor del proyecto tenga tiempo y ganas de dedicarse al emprendimiento. De lo contario es muy dificil conseguir capital. Se me ocurre que la solucion es que le destines mas tiempo al proyecto que te resulte con mayor potencial.

Saludos
Federico

Avatar

diego

Agosto 10th, 2007 at 5:26 pm

Queria ver si pueden poner mas informacion sobre los operadores para compra y venta del exterior. He visto que Federico pone sobre Ameritrade y otros, si miras en paginas de Estados Unidos vas a ver muchas quejas sobre los mismos, mala atencion, no atienden las consultas, hacen transferencia y el dinero no les aparece, le cobran cosas que no saben que son. Si podes tratar este tipo de cosas seria util

Saludos

Avatar

Federico Tessore

Agosto 12th, 2007 at 9:10 pm

Diego, gracias por el comentario, vamos a investigar mas el tema y lo comentamos.
saludos
FEderico

Avatar

Maxi G

Septiembre 12th, 2007 at 3:15 am

Federico,

Leía y es cierto los puntos que señalas como dificultades.

Lo primero que pensé es: “Hoy lo que sobra es el capital” o, digo, faltan proyectos innovadores.

Realmente me lo pregunto. Y aunque se pueda pensar, bueno, para el caso es lo mismo que falta o que sobra, pensaba justamente en las crisis en general…

Que el cash siempre es “poco” en esos momentos está claro y más aún para este tipo de inversiones. Pero lo mas importante creo: los proyectos nuevos, distintos, innovadores no surgen generalmente de una “crisis”?, cambios en un sector, crisis económica? o simplemente un empleado que pierde o abandona su trabajo para dedicarse por completo a una idea en la que cree???

Con dinero, en una crisis, las posibilidades de inversión son muchas, eso no es nuevo. Pero los proyectos que comienzan a desarrollarse seguramente se multiplican.

Si todo esto fuera así, seguramente los próximos años serian buen momento para encontrar esos proyectos que actualmente están terminando de ordenarse para crecer (”listos p/invertir”).

No sé. Son preguntas también pero creo que es una punta. Y mi experiencia en parte.

Una idea de un kamikaze cavernícola:

El Club de inversores de IG debería invertir en IG!

SI. Y ser el Site + Revista/editorial de inversiones mas grande de Latinoamérica y/o en español!!!
:-)

Ojo!

Saludos!

Maxi G (el otro)

Avatar

Federico Tessore

Septiembre 12th, 2007 at 6:51 pm

Maxi, muchas gracias por el comentario!
Ese es nuestro objetivo, ser la editorial especializada mas grande de latinoamerica, es un camino a recorrer, gracias por la confianza!
saludos
Federico

Avatar

ALEJANDRA

Octubre 4th, 2007 at 10:59 am

Hola soy la esposa de una persona muy creativa que tiene en manos un proyecto muy viable,pero en este momento mas que ideas faltan mentes abiertas a ver lo que hoy no se ve.Quiza mañana les escriba compartiendoles lo que se perdieron algunas empresas que solicitaron el proyecto y por un nose que desistieron,pero bueno queria compartir con ustedes algo que pocos parecen entender,existe gente con muy buenas ideas,pero no le dan la oportunidad para desarrollarlas.
Desde ya gracias

Avatar

Federico Tessore

Octubre 4th, 2007 at 2:30 pm

Alejandra, gracias por tu comentario, cuando quieras comparti el proyecto con nosotros.
Ojo que la decisión sobre inversión en un proyecto no solo depende de la idea, hay varios otros factores. Algunos?: quien lo lleva adelante, el mercado, el timming, la macro, etc.
saludos y gracias
Federico

Avatar

Xenophon

Noviembre 17th, 2007 at 3:25 pm

Sorry :(

Avatar

Dion

Noviembre 28th, 2007 at 1:00 am

Nice!

Avatar

Sebastianos

Diciembre 19th, 2007 at 12:18 pm

Nice…

Avatar

Vaggelis

Febrero 11th, 2008 at 8:19 am

Nice!

Avatar

Iacovos

Febrero 11th, 2008 at 8:47 am

Nice!

Avatar

Alekos

Febrero 11th, 2008 at 1:51 pm

Nice!

Dejá tu comentario

Subscribe without commenting

top